Actividad 5. Linea de Tiempo Musical

Hemos escogido esta página web porque es un excelente recurso donde se recoge un amplio catálogo de información útil para los alumnos de Primaria. Además, aquí se recogen aspectos significativos de la Educación Secundaria y de Bachillerato e incluso una “Iniciación a las Nuevas Tecnologías”, con lo que el alumno podrá seguir utilizando esta página en un futuro. En lo que respecta a la Educación Primaria, aparecen recogidas todas las áreas, incluida el área de artística.

En el área de música, encontramos muchas actividades varias, tales como: actividades de canto, de teoría de la música, información de percusión en el aula, audiciones para trabajar con los niños de este nivel (ej. Música acuática, Haydn), así como diferentes recursos como metrónomo on-line, un piano virtual en el que los alumnos pueden experimentar con su sonido, papel pautado,  juegos auditivos, ejercicios rítmicos…

También aparece un apartado exclusivo dedicado al uso de las Nuevas Tecnología, en él encontramos un amplio catálogo de Recursos educativos Gratuitos; entre los más significativos: tutoriales, test, webquest, ejercicios, actividades clic, jclic, neobook…

Además, se recoge información catalogada por Comunidades Autónomas, que recogen aspectos referidos a oposiciones, becas y otras subvenciones…En definitiva, es una página muy completa y con una gran utilidad tanto para alumnos como docentes de cualquier nivel.

Hemos decidido escoger este blog porque plantea unas actividades que estimamos muy interesantes:

En la primera, se propone un aula virtual en la que los alumnos elaboran sus propias coreografías elaboradas por los alumnos. Luego, los alumnos se graban y suben sus vídeos al Youtube, donde comentarán, creando un ranking, y valorarán un vídeo que después bailarán todos conjuntamente.

La segunda actividad de nuestros compañeros se basa, al igual que la anterior, en un aula virtual. Se utiliza en esta ocasión un blog creado por el profesor y los alumnos confeccionan un cuento musical. Los alumnos deberán trabajar en grupos de cinco y grabarán en audio el cuento para, posteriormente, subirlo al blog.

La tercera actividad hace uso de nuevo del blog creado y se trata de una actividad de geolocalización. Los alumnos buscan información sobre compositores de una época determinada (Clasicismo, Barroco, Romanticismo..) y sobre música contemporánea.  Para la realización de esta actividad, se utiliza www.click2map.com.

En la cuarta actividad, una vez más, se utiliza el blog creado en la primera sesión, esta ocasión para informar al alumnado. Aquí, se propone la creación de un vídeo con imágenes fija y audio.  Se valen de la herramienta Jaycut.

Para la elaboración de la última actividad, se utilizan las herramientas Jaycut y Youtube para la elaboración de un telediario, el Audacity, para elaborar la sección de “Onda Musical” y un editor de mapas para confeccionar un mapa que trata sobre la música actual.

Una vez revisadas todas las actividades, la que más ha llamado nuestra atención ha sido la actividad 5. Nos ha parecido una actividad muy interesante, donde los alumnos intervienen de un modo totalmente dinámico y participativo en la elaboración de una entrevista. Además, se utilizan todas las herramientas utilizadas en las cuatro sesiones anteriores, de modo que sirve para reforzar los conceptos.

 

También hemos escogido la página http://www.aprendomusica.com/ porque estimamos que supone un recurso muy interesante y atractivo para el alumno ya que refuerza los contenidos aprendidos de un modo lúdico. La página queda compuesta por juegos que tratan diferentes contenidos musicales, como son: colocación de las notas en el pentagrama, entonación de éstas, práctica de flauta dulce, figuras rítmicas elementales, signos de escritura musical convencionales, dictados musicales…

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: