Actividad 4: ¡Entorno sonoro de tu ciudad!

Se trata de un blog en el que se encuentra una enorme cantidad de recursos musicales, jugos y actividades de lectoescritura. La página ha sido diseñada por dos maestras de Educación Infantil y Primaria y, según comentan, decidieron crean esta página como fruto de su propia experiencia. Hay una amplia variedad de fichas para audiciones, ejercicios de flauta,  juegos musicales, trabalenguas, fichas para colorear…. que pertenecen al nivel educativo de Primaria. Observamos que la página incorpora, además, un apartado “Novedades”  donde encontramos los últimos recursos incorporados. La página también consta de una serie de enlaces favoritos relacionados con el ámbito de Educación Primaria. Se trata, por tanto, de un blog muy útil para cualquier docente de Educación Primaria en general y de Educación Musical en particular.

  •  Blog de “Explorando TIC para mi aula” de la especialidad de Educación Musical de años anteriores.

http://campanitasdellugar.blogspot.com/.

Se trata de un blog de exploración colectiva para esta asignatura de nuestros compañeros del año pasado de nuestra especialidad (Magisterio Musical). Nos hemos decantado por esta página y no otra porque consideramos que las actividades que se han desarrollado son muy interesantes:

En la primera actividad que proponen los alumnos trabajan los parámetros del sonido a través de un piano interactivo y on-line que permite escuchar los sonidos correspondientes a las notas seleccionadas en este piano on-line. Además, esta herramienta  permite grabar y escuchar diferentes instrumentos: guitarra, saxofón, órgano y trompa.

En la segunda actividad se emplean las herramientas SlideRocket (aplicación web que permite crear presentaciones online) y Youtube (herramienta que ofrece la posibilidad de subir gratuitamente vídeos a Internet). Lo que se pretende en esta actividad es que los alumnos graben una danza representativa de un continente para después subirla a Youtube.

La tercera actividad se llama “¡Crea tu propio Karaoke!” y va destinada a tercer curso de Primaria. Lo que se plantea en esta actividad es que los alumnos hagan una instrumentación utilizando xilófonos, metalófonos, flauta e instrumentos de percusión menor para que, posteriormente, los alumnos canten la melodía principal sobre ella a modo de karaoke. Los vídeos una vez grabados se subirán a http://www.dotsub.com/ donde se procede a su subtitulación a través de una opción de la que dispone dotsub.

La última actividad va dirigida a alumnos de tercer ciclo, concretamente a 6º de Primaria. Aquí se propone la creación de una emisora colectiva por los alumnos para que puedan sentirse como auténticos locutores. Para llevar a cabo esto, se utiliza la herramienta Spreaker.  Sin embargo, esta herramienta cuenta con un inconveniente, y es que únicamente permite la subida de archivos audio en formato mp3. En el caso de que los archivos grabados por el alumnado fueran distintos al señalado, se procede a la utilización de la herramienta http://media-convert.com/conversion/ que ofrece la posibilidad de convertir los archivos de audio en diferentes formatos de manera online.

  • Página de monografías.com

También hemos decidido incorporar la página http://www.monografias.com/ . Se trata de un portal con trabajos publicados de todo tipo. Además consta de foros y blogs. Hay, en concreto, una monografía sobre la contaminación acústica, la cual se puede visitar y trabajar teniéndola como fuente.

http://www.monografias.com/trabajos/contamacus/contamacus.shtml


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: