Actividad 2: ¡Vamos a componer!

 SESIÓN 1:
 
Para comenzar, cada alumno encenderá su ordenador y se conectará a la red. En la Url los alumnos escribirán la siguiente página del editor de partituras: http://www.noteflight.comcon el siguiente aspecto.

 

Seguidamente cada alumno se registrará en el programa de la siguiente forma:

1º: Pinchará en el botón Sign up now2º:Pinchará en el botón Get a Free Account      

3º: Completará las casillas que aparecen con sus datos.

En la primera casilla escribirá su e-mail, en la segunda volverá a escribirlo, en la tercera elegirá la opción Music Student, en la cuarta elegirá Spain y la quinta la dejará en blanco. A continuación escribirá el código de seguridad que le aparece y pulsará el botón naranja SUBMIT.

 

4º:  Para completar el registro,  abrirá la bandeja de entrada de su correo electrónico, y abrirá el mensaje recibido del editor de partituras. Una vez abierto éste, el alumno pinchará en el link de color azul que aparece. Este link lleva a la siguiente página:    

 

 5º: Finalmente completará las casillas con su nombre y con una contraseña que deberá recordar para entrar al programa, marcará la pequeña casilla que hay en blanco y pinchará el botón naranja SUBMIT.  Siguiendo esta serie de pasos ya se está registrado on-line en el editor de partituras.

Para continuar el alumno pinchará el botón NEW SCORE, después dejará marcada la opción “private” y pinchará OK.

 

 Una vez llegados a este punto, cada alumno ya tiene en su pantalla de ordenador la siguiente imagen. Ahora el profesor les da unas pautas para realizar sus composiciones musicales.

 

a) Primero el alumno tiene que seleccionar todos los compases del segundo sistema en clave de fa haciendo clic  a la izquierda del sistema, y pulsar la tecla “suprimir” del teclado para borrarlos.

 

 

b) El alumno tiene que seleccionar el primer sistema, pinchar en STAFF, después en CHANGE INSTRUMENT  para cambiar el instrumento eligiendo entre flauta, violín y guitarra.  Por último elegirá el  instrumentos deseado y pinchará OK.

c)  Ahora procedemos a cambiar el compás de 4/4  por el compás de 2/4. Para ello pinchamos doble clic en el indicador de compás y en la casilla de arriba los alumnos tendrán que colocar un 2 y darle a OK.

 

 

 

d) Como la partitura tiene que tener 16 compases, los alumnos añadirán compases pinchando arriba del compás en el signo más hasta llegar a tenerlos todos.

 

e) Una vez que el maestro les ha explicado a los alumnos las características de la escala pentatónica, el alumno comenzará a introducir las notas en la partitura. Esto se realizará pinchando en la línea o espacio deseado y eligiendo la figura en el recuadro que aparece.

 

Las figuras que los alumnos pueden utilizar son la blanca, la negra, la corchea y sus respectivos silencios. Las notas que pueden emplear son do, re, mi, sol, la y do’.

Otra de las pautas que los alumnos deben de respetar es completar el 4º compás con un sol blanca, el 8º compás con un do o do’  blanca, el 12º compás  en sol blanca y el 16º compás con un do blanca. Así quedaría:

 

 f) Una vez finalizada  la melodía los alumnos le pondrán título a su composición pinchando en EDIT FILD y tecleado con el teclado el título. Justo al lado, donde pone EDIT COMPOSER escribirán su nombre.

 

                                     

 

g) Una vez terminada la composición musical los alumnos la guardarán en la red cliqueando en la pestaña FILE que aparece a la derecha y seguidamente  SAVE A COPY.

 

h) Una vez guardado el documento cada alumno cerrará las pestañas de su ordenador y apagará el sistema.

SESIÓN 2:

a) Cada alumno encenderá su ordenador y se conectará a la red, con la url http://www.noteflight.com, como en la sesión anterior.

b) Una vez que estamos en la url, cada alumno escribirá su nombre y clave de acceso como está explicado anteriormente, y entrará en MY HOME donde  quedó guardado el documento. Pinchará en el documento que aparece para continuar su composición.

                            

 

c) Ahora vamos a añadir un acompañamiento de bajo eléctrico y de batería  a la melodía que ya tenemos creada. Para ello los alumnos tienen que pinchar en el primer compás, después en STAFF y elegir la opción ADD PART BELOW STAFF. Ahora aparece una lista de instrumentos en las que hay que cliquear ELECTRIC BASS  y después OK.

 

 

 d) En la voz del ELECTRIC BASS hay que cambiar la clave de  fa, haciendo doble clic encima de la clave y escogiendo la clave de sol que tiene un 8 debajo, que significa 8ª baja. Después se pulsa OK para que se hagan los cambios.

e) De la misma forma que cada alumno introdujo notas para crear la melodía, tiene que hacerlo ahora para crear el acompañamiento del Electric Bass. Para crear este acompañamiento se han de tener en cuenta las siguientes pautas:

– Solamente se pueden utilizar  como figura las corcheas y como notas, do, mi sol (si no se indica lo contrario).

– El 4º compás tiene que completarse con la nota re, el 8º con la nota do, el 12º con la nota re y el 16º con la nota do.

Siguiendo estas pautas, la partitura quedaría así:

 

 

 f) De la misma forma que se ha formado el acompañamiento del ELECTRIC BASS ahora los alumnos tienen que componer el acompañamiento del instrumento DRUMS.

Pincharán en el primer compás, después  STAFF, eligiendo la opción de ADD PART BELOW STAFF, y escogiendo instrumento DRUMS.

 

 g) A continuación se explicará que este pentagrama no tiene clave de sol porque la batería “drums” es un instrumento de altura indeterminada.

En el compás el primer espacio corresponde al bombo, el tercer espacio corresponde a la caja y el cuarto espacio a los platos.

Después de esta explicación los alumnos tendrán que crear dos compases con la combinación de figuras y notas que deseen, teniendo en cuenta que los platos tienen que hacer siempre corcheas.

h) Para que el acompañamiento quede bien, tiene que repetirse este ostinato creado. Para esto, se utilizarán los controles “Crtl+C” para copiar y “Crtl V”. El alumno tiene que  seleccionar los dos compases creados, presionar Crtl+C y pinchar en el tercer compás presionando Crtl + V, de esta forma hasta completar los 16 compases.

 

i) Finalmente  cada alumno guardará el documento del mismo modo que se hizo en la primera sesión y apagará el sistema.

 SESIÓN 3:
 

a) Cada alumno encenderá su ordenador y se conectará a la red, con la url http://www.noteflight.com  para entrar en el editor de partituras.

b) Una vez que estamos dentro del programa, cada alumno escribirá su nombre y clave de acceso como está explicado anteriormente y entrará en MY HOME donde  quedó guardado el documento. Pinchará en el documento “Copy of ………..”  para abrirlo.

c) La partitura ya está terminada. Ahora el alumno jugará cambiando  los parámetros musicales del siguiente modo:

                1º: Cambio del tempo. Para cambiar el tempo, el alumno tiene que seleccionar todos los compases de la primera voz  haciendo clic a la izquierda del pentagrama.  Posteriormente tendrá que cambiarlo usando las flechas que aparecen enel margen inferior izquierdo. Se podrá acelerar el tiempo o disminuir.

 

Para escuchar estos cambios los alumnos tendrán que pulsar el botón PLAY, que se encuentra justo al lado y para detener la producción en el mismo lugar pulsar el botón STOP.

                2º: Cambio del volumen general. De la misma forma que para cambiar el tempo, el alumno seleccionará el primer sistema y pulsará el icono de sonido situado en la parte de abajo del editor. Deslizarán la flecha hacia arriba para aumentar el sonido y hacia abajo para disminuirlo.

 

                3º:  Cambio del ritmo “swing” . Para cambiar el ritmo el alumno tiene que pulsar la pestaña PLAY (margen derecho) y después SWING  EIGHTHS. Aparecerá el siguiente cuadro en el que modificará el ritmo más o menos un 30% y pulsará OK para guardar el cambio. Pulsará el botón play para escuchar la modificación.

 

 

                4º: Insertar matices.  Para insertar un matiz, el alumno tiene que pinchar encima de la nota en la que quiera colocarlo, y en el cuadro que aparece, pinchar en la “f” para que aparezca el cursor debajo de la nota. El alumno deberá escribir un matiz entre estos: pp, p, mp, mf, f o ff y pulsar intro. Automáticamente el programa reconoce el matiz. Finalmente se pulsará el botón de play para escuchar los cambios. 

 

                5º: Convertir la partitura a MIDI. Para convertir la partitura a un archivo de audio el alumno tiene que pinchar en la pestaña FILE, y después en EXPORT. En el cuadro que aparece se tiene que pinchar en la pequeña flecha desplegable,  elegir la opción MIDI y pinchar OK.

 

 

El archivo se guardará en una carpeta creada por el alumno con su nombre.  Para ello se pinchará en el icono de nueva carpeta, con el cursor se escribirá el nombre del alumno y finalmente se pulsará GUARDAR.

 

 

                6º: Imprimir el documento. Para imprimir se tiene que pulsar la pestaña FILE , a continuación PRINT y finalmente IMPRIMIR.

 

 d) Para finalizar la sesión, se utilizará un editor MIDI para transportar, cambiar el tempo, eliminar pistas, etc. Los alumnos entrarán en la url:  http://midi.mathewvp.com/midiEditor.php  

 

 

e) Una vez dentro del editor, el alumno pinchará en el botón EXAMINAR. Buscará la carpeta con su nombre y pinchará con doble clic. Automáticamente se carga en el rectángulo de MIDI. Seguidamente  se pinchará en el botón UPLOAD, para subir la canción on-line.


 

 

  

 f) Los alumnos probarán las distintas opciones que aparecen marcando el recuadro escogido, pulsando CREATE  MIDI, después  SAVE AS SMF y por último ABRIR para escuchar el efecto.

 

g) Finalmente  recomendar a los alumnos el comando DELETE TRACK. Este comando sirve para eliminar una pista en midi, por ejemplo la de la melodí, para poder tocar ésta con la flauta y tener el acompañamiento. Se escoge el número de la voz que se desea eliminar y se pulsa el botón SAVE AS SMF.

 

h) Cerrar todas las pestañas y apagar el sistema.


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