Actividad 2. ¡Vamos a componer!

  • Título:

¡Vamos a componer!

  • Tema elegido y contenidos del currículum:

 A la hora de escoger el tema para elaborar esta segunda actividad, hemos recurrido al currículum oficial de Primaria del área de Educación Artística, que corresponde a nuestra especialidad de Magisterio Musical. Los contenidos que se tratan en esta actividad son:

– Exploración de las posibilidades sonoras y expresivas de dispositivos electrónicos al servicio de la creación e interpretación musical.

– Interpretación de piezas instrumentales sobre acompañamientos grabados.

– Utilización de medios audiovisuales y recursos informáticos para la creación de piezas musicales a partir de la combinación de patrones rítmicos y melódicos.

– Utilización de grafías convencionales para registrar y conservar la música inventada.

– Actitud de constancia y de progresiva exigencia en la realización de producciones musicales.

– Actitud atenta y silenciosa y respecto a las normas de comportamiento durante la creación musical.

  • Nivel al que se puede aplicar:

La actividad se ha diseñado para alumnos del tercer ciclo de primara, concretamente para alumnos de 6º de Primaria

  • Objetivos:

– Crear una composición musical, atendiendo y respetando las pautas que propone el maestro: 16 compases, compás de 2×4, utilización de blanca, negra, corchea y sus silencios, utilización de las notas do, re, mi, sol, la y do’.

– Aprender a utilizar el editor de partituras on-line “noteflight”, manejando los comandos: insertar compases, insertar pistas de instrumentos, insertar matices, cambiar el tempo, escuchar la composición, su impresión en papel,  guardado y exportación a formato MIDI.

– Aprender a utilizar el editor MIDI “http://midi.mathewvp.com/midiEditor.php”, usando las posibilidades que ofrece: transporte octava alta y baja y eliminación de pistas o “tracks”.

– Interpretar con la flauta dulce la melodía creada, teniendo como acompañamiento la pieza MIDI creada, previa eliminación de la pista de la melodía.

– Aprender a navegar por la Web de forma responsable.

  • Desarrollo de la actividad:

Sesión 1: Presentación de contenidos y elaboración de la melodía.

1. Antes de comenzar, el maestro hará una introducción con el fin de que el alumnado comprenda qué se va a hacer durante la sesión. Por tanto, se les explicará que van a utilizar la herramienta on-line “Noteflight” para componer una propia pieza musical. Durante el desarrollo de las sesiones daremos a los alumnos las pautas de composición de la melodía: tipo de compás, notas a utilizar, cadencias…

2. Para empezar, hay que registrarse en el programa http://www.noteflight.com,  con una contraseña y nombre de usuario propios. Una vez registrados en el programa, los alumnos pincharán en “NEW SCORE” con la opción “private”.

3. Una vez dentro del editor de partituras aparece automáticamente una partitura para piano. Los alumnos deben borrar el segundo sistema, el correspondiente a la clave de fa, haciendo click a la izquierda de dicho sistema y pulsando la tecla “supr”. A continuación, hay que seleccionar el primer sistema y cambiar el instrumento a uno de los tres propuestos por el maestro: flauta, violín o guitarra. Para hacer esto, hemos de seleccionar el primer compás e irnos a “Staff”, “Add part below Staff”. Aquí aparecen los instrumentos a elegir.

4. Después, cambiaremos el compás de 4/4 por el de 2/4, para ello los alumnos deben hacer doble clic en el compás de 4/4.  Una vez cambiado el compás, se les indicará a los alumnos cómo añadir compases hasta llegar a 16, ya que la composición que realizarán tendrá 16 compases. Esto se hará del siguiente modo: situar el puntero en el último compás y hacer clic en el signo “+” que aparece arriba a la derecha hasta sumar un total de 16 compases.

5. El maestro explica a los alumnos que la escala pentatónica es muy utilizada y que las notas que la forman son: do, re, mi, sol y la y do’ (repetición de la tónica en una octava superior). Se les informará de que el motivo de utilizar esta escala es evitar los problemas armónicos, para que cualquier combinación de sonidos resulte auditivamente agradable. Para introducir las notas en el editor de partituras, el alumnado deberá seleccionar el primer compás y pinchar la nota en el tiempo correspondiente, después se seleccionará el valor de la figura (negra, corchea…).

6. Para crear la melodía, se utilizarán las siguientes figuras: blanca, negra y corchea + corchea con sus respectivos silencios. Los silencios no se introducen pinchando, sino que son resultado de la colocación de las figuras; por ejemplo, si queremos un silencio de negra en el 1º tiempo de un compás, introduciremos una negra o dos corcheas en el segundo, así el silencio aparecerá inmediatamente. Para evitar confusiones, se escribirán estas figuras en la pizarra, para que todos los alumnos puedan verlas. Así mismo, se escribirán unas pautas que los alumnos deberán cumplir:

– 4º compás acabará con la nota sol, con una figura de blanca.

– 8º compás, en do (también blanca).

– 12º, en sol, blanca.

– 16, en do, blanca.

7. A continuación, los alumnos crearán su melodía. También se les dirá que pueden reproducir la melodía en cualquier momento de su composición; esto se hace haciendo click en el botón “play” que hay en la parte inferior izquierda de la página. Así, los alumnos irán comprobando el progreso en todo momento.

8. Una vez finalizada, los alumnos pondrán título a su composición. Pinchando en “Edit File” y tecleando el nombre que estimen apropiado. Haciendo click arriba a la derecha en “Edit composer”, cada alumno pondrá su nombre y apellidos. Para finalizar, los alumnos pinchan en “File” y “Save a copy”.

Sesión 2. Creación de acompañamiento instrumental con bajo eléctrico y batería.

1. Para comenzar la sesión dos, los alumnos escribirán la dirección URL http://www.noteflight.com. Cada alumno introducirá su nombre y contraseña. Una vez iniciada la sesión, deberán pinchar en “My Home” y hacer click en el archivo guardado la última sesión.

2. Esta sesión consiste en componer un acompañamiento instrumental de bajo eléctrico y batería a la melodía realizada en la 1ª sesión. Ahora, los alumnos introducirán la pista de bajo eléctrico. Para ello, seleccionarán el primer compás para después hacer click en “Staff” y “Add part below staff”. Aquí, seleccionarán el instrumento “Electric bass”, que corresponde al bajo eléctrico. Inmediatamente aparecerá el sistema correspondiente al bajo eléctrico, pero aparece en clave de fa. Para cambiar la clave, hacer doble click en la clave de fa y seleccionar la clave de sol octava baja, que es la última que encontramos.

3. Pasaremos a crear el acompañamiento para el bajo eléctrico. Las figuras rítmicas que se utilizarán serán únicamente corcheas. Para crear este acompañamiento los alumnos seguirán una serie de pautas indicadas por el docente:

– Se usarán las notas do, mi, sol.

– 4º compás se completará con la nota re.

– 8º compás, do.

– 12º compás, re.

– 16º compás , do.

4. Una vez los alumnos hayan finalizado el sistema del bajo eléctrico, se procederá a insertar una pista para la batería. El procedimiento para incorporar un sistema para batería es el mismo que antes, pinchar en “Staff” y “Add part below staff” para seleccionar “Drums”.

5. Aquí se les explicará a los alumnos que la batería no tiene clave de sol por que son sonidos de altura indeterminada y que cada línea y espacio del pentagrama corresponde a una parte de este instrumento: primer espacio corresponde al bombo, el tercer espacio a la caja, y el cuarto espacio a los platos con pedal, también conocidos como “charles”. Los alumnos crearán dos compases con la combinación de figuras que ellos estimen apropiadas. Como el acompañamiento se va a repetir a lo largo de toda la pieza, harán dos compases y utilizaremos los controles “Ctrl+C” para copiar y “Ctrl+V” para pegar hasta completar los 16 compases de los que consta la pieza.

6. Para finalizar la sesión, cada alumno deberá guardar su trabajo mediante “FIle” y “Save a copy”.

Sesión 3. Cambio de parámetros de la pieza musical, creación de MIDI y edición del archivo a través del editor MIDI “http://midi.mathewvp.com/midiEditor.php”.

1. Los alumnos entrarán en http://www.noteflight.com y abrirán su partitura, como hemos explicado anteriormente. En esta sesión se va a editar la partitura, ya compuesta, cambiando algunos de los parámetros:

2. Cambiar el tempo a gusto del alumno. Se indicará a los alumnos que para variar el tempo, primero hay que seleccionar todos los compases (haciendo click a la izquierda del pentagrama se seleccionan todos los compases) y después hay que ir al margen inferior izquierdo y pinchar las flechas de arriba o abajo para cambiar el tempo. También pueden introducir directamente el número para cambiar el tempo. Para saber el resultado de la variación de tempo, pulsarán a reproducir para escucharlo.

3. Cambiar el volumen general. Para esto, primero seleccionar todos los compases como antes hemos explicado y pinchar en el icono de sonido que aparece en el margen inferior izquierdo y deslizar hacia arriba (más sonido) o hacia abajo (menos sonido). Pulsar siempre en reproducir para escuchar el resultado.

4. Cambiar a ritmo “swing” utilizando el comando “Swing eights” al 30%, aproximadamente. Para esto, se les explicará a los alumnos que deberán hacer click en “play” y “Swing eights” (en el menú superior derecho).

5. Poner matices en todas las voces. Los alumnos pincharán en la nota que quieran poner el matiz. Aparece entonces un recuadro, en el que aparecen varios símbolos; entonces pincharemos en “f”. A continuación escribiremos el matiz que se desee poner: p, mf, f, ff.

6. Exportar a “MIDI” el resultado. Se hace en el menú mediante “file”, “Export” y tipo de archivo midi. Se guardará en una carpeta creada por el alumno para dicho fin.

7. Imprimir partitura mediante “File” y “Print”.

8. Para terminar la sesión, se les presentará a los alumnos la herramienta http://midi.mathewvp.com/midiEditor.php y se le explicará su utilidad; es un editor MIDI donde podemos transpotar, cambiar el tempo, eliminar pistas… A continuación, entrarán en la herramienta escribiendo la URL.

9. Una vez dentro del editor MIDI, pinchar en examinar y abrir el archivo guardado en  la carpeta del alumno pinchando en “upload”. Una vez abierto, los alumnos probarán las distintas opciones que ofrece este editor: subir el tempo, subir una octava la tesitura, bajar una octava… Para ir escuchando el resultado de los cambios, deberán pinchar en “create midi” y “save as” para abrir el archivo con el reproductor asignado en el PC. Un comando de utilidad es “delete track”; sirve para eliminar una pista del MIDI Los alumnos pueden eliminar la pista de la melodía y así se queda el acompañamiento. Ellos podrán tocar con la flauta la melodía (recordemos que imprimieron la partitura en la segunda sesión).

 

  • Criterios de evaluación:
  1. Crea una melodía  atendiendo a las pautas que se indican.
  2. Maneja con cierta rapidez el editor de partituras on-line “noteflight”.
  3. Reconoce auditivamente la creación musical en “noteflight”.
  4. Interpreta correctamente con la flauta dulce la melodía creada junto con el  acompañamiento.
  5. Aprende a utilizar el editor MIDI http://midi.mathewvp.com/midiEditor.php.
  6. Crea un acompañamiento instrumental con bajo eléctrico y batería.

 

  • Criterios de calificación:
  1. Control diario del trabajo de clase de los alumnos y asistencia. 20%
  2. Actitud de los alumnos durante las clases de música: atención, respeto, interés… 20%
  3. Elaboración de una melodía con su acompañamiento instrumental en el editor de partituras on-line “noteflight”. 30%
  4. Interpretación con la flauta dulce de la composición creada. 20%
  5. Manejo del editor MIDI http://midi.mathewvp.com/midiEditor.php. 10%

 

  •  Instrumentos de evaluación
  1. Trabajo final creado por los alumnos.
  2. Observación directa de los alumnos para su posterior  evaluación.

 


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