Actividad 4: ¡Entorno sonoro de tu ciudad!

    • Título:

    ¡ Paisaje Sonoro de tu ciudad !

    • Tema elegido y contenidos del currículum:

    Hemos escogido el tema “Paisajes sonoros y sonidos ambientales” como eje vertebrador. Consideramos muy interesante la oportunidad de globalizar el área de Música con la de Conocimiento del Medio Natural y Social a través de la geolocalización mediante un mapa mundial que se ofrece en la herramienta Woices. El propósito de esta actividad es ofrecer a los niños la posibilidad de acercarse a su entorno sonoro, grabar los diferentes sonidos del lugar y geolocalizarlos. Consideramos valiosa la oportunidad de situar el sonido grabado en el mapa para conocer su localización exacta.

Los contenidos que se tratarán  en el desarrollo de esta actividad son los siguientes:

Bloque 2. Expresión y creación plástica. –  Empleo de las tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de imágenes, diseño y animación, y para la difusión de los trabajos elaborados. – Disposición a la originalidad, espontaneidad, plasmación de ideas, sentimientos y vivencias de forma personal y autónoma en la creación de un vídeo. – Constancia y exigencia progresiva en el proceso de realización aplicando estrategias creativas en la composición, asumiendo responsabilidades en el trabajo cooperativo, estableciendo momentos de revisión, respetando las aportaciones de los demás y resolviendo las discrepancias con argumentos.  

Bloque 3. Escucha. – Grabación y comentario de los sonidos presentes en la naturaleza. -Identificación de agresiones acústicas y contribución activa a su disminución y al bienestar personal y colectivo.

Bloque 4. Interpretación y creación musical.–  Exploración de las posibilidades sonoras de los dispositivos electrónicos. –  Utilización de medios audiovisuales y recursos informáticos para la sonorización de imágenes. –  Grabación de paisajes sonoros y sonidos ambientales.

  • Nivel al que se puede aplicar:

Esta actividad está diseñada para alumnos de Tercer Ciclo de Primara, 5º de Primaria.

  • Objetivos:

– Crear un mapa colaborativo con los archivos de audio grabados por los alumnos.

– Grabar audio y fotografiar los lugares elegidos.

– Crear un vídeo con los archivos de audio y las imágenes fotografiadas.

– Aprender a utilizar el editor de geolocalización de audio  “Woices”, introduciendo archivos de audio, imagen, links, geolocalizando los lugares señalados.

– Aprender a trabajar en equipo, respetando el material y manteniendo una actitud atenta y responsable.

  • Desarrollo de la actividad.
Sesión 1: Con el material preparado, creación de mapa colaborativo con el registro de los entornos sonoros y su geolocalización con Woices.
Antes de comenzar la primera sesión, el docente pedirá a los alumnos que traigan a clase la grabación de audio de un entorno determinado y elegido libremente (no se podrá repetir lugar). Para que esto resulte más sencillo, el maestro propondrá algunos lugares orientativos donde se haga ruido, entornos de la naturaleza, lugares donde se realice deporte, lugares de trabajo… Se indicará que cuando se realice la grabación de audio, deberán aprovechar y realizar unas fotos del lugar que después se aprovecharán para realizar un montaje de vídeo junto con las grabaciones de audio. Se les advertirá a los alumnos que las grabaciones no deberán superar los diez minutos de duración ni han de tener un peso mayor de 10 Mb. Cada alumno utilizará su teléfono móvil o un grabador de audio digital. En el caso de que hubiera algún alumno que no dispusiera de teléfono móvil o grabador de audio, el centro le facilitará uno para realizar esta actividad.
  1. Para comenzar la primera sesión, el profesor se registra en la herramienta Woices. El profesor dará a los alumnos el nombre de usuario y su contraseña para que todos puedan acceder a la herramienta seleccionada.
  1. El docente crea una ruta, pinchando en “Crea” y “Nueva Ruta”. El nombre será “Paisajes sonoros de Totana” y así los niños dispondrán de la ruta para que, una vez subido su registro de sonido, puedan añadirla.
  2. Comprobar que los archivos estén en formato mp3, wav, amr o awb; en caso negativo necesitaremos de un convertidor de archivos de audio “Media io”. Se trata de una herramienta on-line y gratuita llamada “Media. Io” que permite la conversión de formatos de audio y su reducción.
  1. Se abrirá el archivo de audio pinchando en “Examinar” y “Upload”.
  2. Una vez cargado nuestro archivo de audio, seleccionaremos el formato mp3 y calidad normal que se nos ofrece.
  3. Pinchar en “Convert” y guardar el archivo en el formato deseado en una carpeta creada con el nombre y apellidos de los alumnos en el escritorio.
  4. Subir audio. Para esto, se abrirá la herramienta Woices y se pinchará en la pestaña  “Crea”. En ella aparecerá la opción “Sube o Crear ECO”.
  5. A continuación, los alumnos han de localizar en el mapa el lugar exacto al que corresponda la situación del audio que hayan realizado. Así, deberán pinchar en Totana y hacer zoom hasta encontrar la dirección correspondiente; ej: Parque Municipal.
  6. Una vez seleccionado el lugar, se pincha con el botón izquierdo y se le da a “Proceder”. Acto seguido se abre una ventana automáticamente en la que se introducirá el título. Luego se pincha en “Sube ECO”.
  7. Inmediatamente, se pincha en “Seleccionar archivo” y se examina el PC en busca de la carpeta que contenga nuestro archivo de audio. Una vez localizado, se pinchará en él y se le dará a abrir. Por último, hacer click en “¡Envíalo!”.

Sesión 2: Incluir en los ecos creados una descripción y una reflexión del entorno sonoro correspondiente, con algunas de sus características más importantes.

  1. Para comenzar la segunda sesión, cada alumno entrará en la herramienta Woices con el nombre de usuario y contraseña indicados por el maestro.
  2. Una vez abierta nuestra herramienta, se les indicará a los alumnos que deberán añadir la descripción correspondiente al archivo de audio. Para ello, pinchar en la pestaña “Tú”, “Tu Woice” y hacer click en “Últimos ecos”. Aquí te aparece de nuevo la descripción, pinchar en el marcador que aparece en “Tus últimos ECOS” y, una vez seleccionado, pinchar en la opción que aparece en “Más acciones”, “Editar Detalles”.
  3. Añadir las descripciones correspondientes a los lugares escogidos, la hora y la fecha.
  4. El docente indica que, en la descripción, además de la hora, la fecha y el lugar, se tendrá que hacer una reflexión que responda a las siguientes preguntas orientativas:

Preguntas generales:

  1. ¿Qué sonidos o ruidos escuchas?
  2. ¿Te parece agradable o desagradable?
  3. ¿A qué otros lugares de recuerda?

Para los lugares con contaminación acústica:

  1. ¿Qué medidas tomarías para reducir la contaminación acústica?
  2. ¿Qué medidas de seguridad deberían usar las personas que trabajan o se desenvuelven en ese entorno.

Para espacios verdes o de la naturaleza.

  1. ¿Crees que este entorno sonoro contribuye al bienestar de la persona?
  2. ¿Te parece importante la conservación de este lugar?

Para entornos culturales, educativos, deportivos, etc.

  1. ¿Qué tipo de eventos o acciones tienen lugar en la zona escogida?
  2. ¿Consideras este lugar importante para el desarrollo personal?
  3. Para finalizar la sesión, los alumnos deberán guardar su ECO con la nueva información incorporada.

   Sesión 3: Elaboración y subida de vídeo a Youtube con los audios y fotografías tomadas en el lugar. Búsqueda de páginas Webs relacionadas de alguna manera con el entorno correspondiente.

  1. El maestro hace referencia al editor de vídeo VideoSpin, que ya fue utilizado en la realización de la actividad anterior (ver razones en la reflexión personal).
  2. El docente indica que con esta herramienta, cada alumno creará su propio vídeo, que estará integrado por los audios grabados y las fotografías tomadas en el lugar. Para recordar la utilización del VideoSpin, es aconsejable visualizar los tutoriales de la actividad anterior.
  3. Una vez creados los vídeos, los alumnos entrarán en Youtube con el nombre de usuario y contraseña para el aula creados por el profesor. Para ello, previamente el maestro creará una cuenta.
  4. Una vez subidos los archivos de vídeo al Youtube, éste nos ofrece la URL correspondiente a nuestro vídeo. Los alumnos únicamente deberán de copiarla, para pegarla en la herramienta Woices, en la descripción de los lugares escogidos.
  5. El maestro indica que se deberá de abrir el navegador Google.
  6.  Una vez abierto, indicar que se procederá a la búsqueda de una página web que guarde relación con los lugares escogidos por los alumnos.
  7. Encontrada la página web, se añadirá su link en la descripción de Woices. Los alumnos no se limitarán a pegar el link, sino que especificarán que se trata de una web relacionada con su lugar e introducirán una pequeña descripción de la misma.
  • Criterios de evaluación:

 

  1. Comprende la importancia para el bienestar personal de un entorno sonoro libre de contaminación acústica.
  2. Reconoce auditivamente las características correspondientes a espacios sonoros culturales y deportivos.
  3. Maneja con la rapidez y soltura necesarias la herramienta VideoSpin.
  4. Confecciona de manera adecuada un montaje de vídeo con las fotografías y el archivo de audio previamente grabado.
  5. Geolocaliza de manera adecuada la situación de sonido grabado en el mapa de Woices.
  6. Busca una página web relacionada con el archivo de audio.
  7. Reflexiona sobre los espacios sonoros, abordando aspectos relacionados con la contaminación acústica y las medidas de conservación del lugar.

 

  • Criterios de calificación

 

  1. Control diario del trabajo de clase de los alumnos y de aquellos que han traído o no el material a clase (fotografías y archivos audio) 20%
  2. Actitud de los alumnos durante las clases de música: atención, respeto, interés… 20%
  3. Elaboración y subida de un vídeo a Youtube con los audios y fotografías tomadas en el lugar. 20%.
  4. Búsqueda de páginas Webs relacionadas de alguna manera con el entorno correspondiente. 20%
  5. Incluir en los ecos creados una descripción y una reflexión del entorno sonoro correspondiente. 20%

 

  •  Instrumentos de evaluación
  1. Trabajo final de los alumnos.
  2. Lista de control para registrar la evaluación mediante observación directa.

 

 


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