Actividad 3. Nuestra Peli Musical

  • Título:

¡Nuestra Peli Musical!

  • Tema elegido y contenidos del currículum:

Hemos tenido la idea de utilizar un editor de vídeo para que los niños realicen un DVD documental con los contenidos del Área de Música que han cursado durante el año. Esta actividad tiene dos objetivos fundamentales: los alumnos están, por un lado, experimentando con un editor, y a la vez, interpretan piezas musicales y otras obras en directo y para la posteridad. Sería un bonito recuerdo y creemos que se debería hacer más a menudo, además sirve de repaso y refuerzo de contenidos.

Los contenidos fundamentales a tratar en estas sesiones son:

Bloque 2. Expresión y creación plástica.

– Empleo de las tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de imágenes, diseño y animación, y para la difusión de los trabajos elaborados.

– Disposición a la originalidad, espontaneidad, plasmación de ideas, sentimientos y vivencias de forma personal y autónoma en la creación de una obra artística.

– Constancia y exigencia progresiva en el proceso de realización aplicando estrategias creativas en la composición, asumiendo responsabilidades en el trabajo cooperativo, estableciendo momentos de revisión, respetando las aportaciones de los demás y resolviendo las discrepancias con argumentos.

 Bloque 3. Escucha.

– Grabación y comentario de la música interpretada en el aula.

Bloque 4. Interpretación y creación musical.

– Interpretación de piezas vocales e instrumentales de diferentes épocas y culturas para distintos agrupamientos (solista, dúo, pequeño y gran grupo) y en distintos escenarios.

– Asunción de responsabilidades en la interpretación en grupo y respeto a las aportaciones de los demás y a la persona que asuma la dirección.

– Interpretación de danzas de distintos estilos (tradicionales, didácticas e históricas) y de coreografías en grupo.

  • Nivel al que se puede aplicar:

La actividad se ha diseñado para alumnos del Tercer Ciclo de Primara, concretamente para alumnos de 5º de Primaria.

  • Objetivos:

– Crear una película con los contenidos de música tratados en el curso académico utilizando el editor de vídeo “Pinnacle VideoSpin”.

– Aprender a utilizar el editor de video “Pinnacle VideoSpin”, manejando ciertas herramientas: introducción de archivos de video, audio e imagen, creación de títulos y créditos, e introducción de transiciones.

– Interpretar en directo, y de forma correcta, las piezas elegidas para crear el vídeo (flauta, canto, danza, instrumentación…).

– Aprender a trabajar en equipo, respetando el material y manteniendo una actitud atenta y responsable.

  • Desarrollo de la actividad:

Sesión 1: Presentación de contenidos y grabación de las actividades

El maestro explicará a los alumnos que se va a realizar un vídeo en el que se incluirán algunas de las actividades previamente vistas y ensayadas en clase (canto, flauta, danza colectiva e instrumentación). Es importante que los contenidos que aparezcan se trabajen previamente, para que en las sesiones de esta actividad los niños se dediquen a grabar y editar (objetivo principal de la actividad). Se realizará un montaje de vídeo y fotografía, editado por los alumnos, utilizando el programa “Pinnacle VideoSpin”, de modo que cada uno tendrá su propio DVD.

1. Ensayo general de las cuatro actividades, que serán realizadas por toda la clase en su conjunto.

2. Se procede a la grabación de las actividades. Cada actividad será grabada por un alumno distinto, que será elegido por sorteo. La cámara de vídeo será facilitada por el centro educativo y se pondrá a la disposición del alumno bajo la supervisión del docente.

3. Una vez concluidas las grabaciones, el maestro pasará los archivos de vídeo a todos los ordenadores de los alumnos. También se escogerán varias canciones para el montaje fotográfico y los créditos, que también se guardará en los ordenadores de los alumnos.

4.  Los alumnos se colocarán en los ordenadores y abrirán una carpeta ubicada en el escritorio con el nombre “Fotografías 5º Primaria”. A continuación, cada alumno elegirá veinte fotografías, escogiendo las que más le gusten y las guardará, utilizando los comandos copiar (Ctrl+C) y pegar (Ctrl+V), en una carpeta que creará en el escritorio con su nombre y apellidos.

Sesión 2. Registro en Pinnacle VideoSpin y edición de vídeo.

1. El maestro copia en la pizarra la dirección web “http://pinnacle-videospin.uptodown.com” e indica a los alumnos que la escriban en la URL de su navegador.

2. Una vez abierta esta página, los alumnos (siguiendo las indicaciones del docente) descargarán y se registrarán en el programa.

3.  Seguidamente, el docente escribirá en la pizarra el esquema que han de seguir los alumnos para editar el vídeo:

4. En esta segunda sesión se realizará hasta la actividad cuatro “Instrumentación”.

5. En primer lugar, el docente indica a los alumnos que van a introducir el título inicial de su película. Para ello, deberán hacer click en la pestaña “Álbum” y elegir la opción “títulos”. Otro modo más rápido, es pinchar en “T”, que aparece en el margen izquierdo del editor. Cada alumno escogerá, libremente, el estilo de título que más le guste y lo arrastrará hasta la columna inferior de “Mi película”, en el apartado de “T”, justamente en el minuto 0.00.

Seguidamente el alumno hará doble click en la parte que ocupa el título para poder editarlo, así pondrá el título que quiera que aparezca al inicio de su película, modificando el tipo de letra, el color, el tamaño… Luego, podrá alargar o acortar la duración del título, simplemente arrastrando la parte derecha del rectángulo hacia la derecha (mayor duración) o hacia la izquierda (menor duración). Por último se elegirá un efecto de sonido para insertarlo sobre este título; se elige la pestaña “efectos de sonido” y se arrastra el elegido hasta la línea de tiempo donde aparece el icono del altavoz (y se ajusta al tiempo del título).

6.  A continuación del título, se indicará al alumnado que se deberá introducir una transición entre éste y la primera actividad. Para ello, deberán hacer click en “Álbum” y “Transiciones” o bien, pinchar en el símbolo en el que aparece un rayo en el margen izquierdo. Aquí aparecen diferentes estilos de transiciones; para ver el resultado, se hace doble click sobre la elegida. Para incorporar la transición a la película, se arrastra hasta la columna “T” de “Mi película”, justamente a continuación del título creado.

7. Una vez llegados a este punto, el alumno va a introducir el primer vídeo, que corresponde a la actividad 1 “Canto”, también con un título. Se hará de la siguiente forma: primero se introducirá un título como ya hemos hecho anteriormente, luego pichar en “Álbum” y “vídeo” o, directamente, en el símbolo de la cámara de vídeo. Aquí se pincha en el icono de la carpeta en blanco y los alumnos buscan en el escritorio el vídeo correspondiente a esta actividad 1. Una vez encontrado, se selecciona y se pincha en “Abrir”. Inmediatamente después, aparecerá el vídeo en la parte superior del editor, los alumnos deberán arrastrarlo hasta la columna de “Mi película” en la que aparece el icono de una cámara de vídeo, seguidamente del título de actividad.

8. Del mismo modo anteriormente explicado, y siguiendo el esquema de la pizarra, el alumno insertará otra transición diferente a la anterior y seguirá realizando su película hasta insertar las cuatro actividades. Hay que tener en cuenta que entre cada actividad debe haber una transición.

9. Para finalizar, los alumnos deberán guardar su película haciendo click en “Archivo” y “Guardar proyecto” en el escritorio. Se dirá a los niños que traigan un DVD en blanco para guardar el vídeo una vez terminado el proyecto (o sea, para la 3ª sesión).

Sesión 3 “Edición de vídeo y grabación en DVD”.

1. Los alumnos ya colocados en sus ordenadores, abrirán su proyecto haciendo click en “Archivo” y “Abrir Proyecto” (en el menú de inicio).

2. Se procederá a realizar el montaje fotográfico. Primero se introducirá un título (de la misma forma que todos los anteriores). Después se insertarán las fotografías. Para ello se abrirán con el programa haciendo click en el icono con la cámara de fotos o bien en el menú “Álbum” y “Fotos”. Se explora la carpeta y entonces aparecerán en el programa. Insertarlas una a una, o en conjunto si ya están ordenadas. Se insertarán seleccionándolas y arrastrándolas hacia la línea de tiempo. Entre foto y foto se pondrán transiciones. Por último se incorporará un archivo de audio (canción).

3. Ahora se procederá a la creación de créditos. Se harán introduciendo varios títulos. Uno tipo “Producido por…” o “Dirigido por…”, y otro tipo “Intervienen…”, con el nombre de los alumnos. Después se introducirá otra canción para los créditos finales.

4. Después se realizará un título que ponga “FIN”, o “THE END” para acabar el proyecto.

5. Por último guardaremos el proyecto y se procederá a la creación del archivo de video. Para ello, se pinchará en la pestaña “Hacer vídeo”, se escogerá el formato de vídeo deseado, en este caso “AVI”; en preajuste “Pantalla completa”. Para proceder a la creación se pinchará en “Crear archivo” y se escribirá el nombre que queremos para el archivo (cada alumno guardará el video con su nombre).

6. Ya con el vídeo creado, los alumnos lo grabarán en el DVD que han traído a clase. No se utilizará ningún programa, ya que podemos hacerlo directamente con el cuadro de diálogo de grabación de CD de Windows. Para ello se copiará el vídeo y se pegará en la unidad de grabación, para luego insertar el DVD y aceptar la grabación.

 

  • Criterios de evaluación:
  1. Utiliza el editor de vídeo “Pinnacle VideoSpin” de manera correcta.
  2. Comprende la utilidad de un editor de vídeo on-line y gratuito como herramienta de utilidad para el futuro.
  3. Trabaja en equipo con actitud positiva y respetuosa.
  4. Interpreta con justeza rítmica la pieza elegida a través de la flauta dulce.
  5.  Es capaz de crear títulos y transiciones con el editor de vídeo “Pinnacle VideoSpin”.
  6. Reconoce el valor de las Nuevas Tecnologías y sus posibilidades de aplicación al ámbito educativo.

 

  • Criterios de calificación
  1. Control diario del trabajo de clase de los alumnos y traer el material pedido (DVD)  20%
  2. Actitud de los alumnos durante las grabaciones : atención, respeto, interés… 20%
  3. Elaboración y subida de un vídeo utilizando el editor de vídeo “Pinnacle VideoSpin”. 40%.
  4. Grabación del vídeo en un DVD a través del cuadro de diálogo de grabación de CD de Windows. 20%

 

  •  Instrumentos de evaluación
  1. Trabajo final de los alumnos.
  2. Lista de control para registrar la evaluación mediante observación directa.

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