Actividad 1. Los Instrumentos Orquestales

Parte 1. ACTIVIDAD

  • Título: 

Los Instrumentos Orquestales a través de la Web.

  • Contenidos del currículum:

–          Discriminación auditiva, denominación y representación gráfica de las cualidades de los sonidos.

–          Audición activa de una selección de piezas musicales de distintos estilos y culturas.

–          Reconocimiento visual y auditivo y denominación de algunos instrumentos, tanto de orquesta o no.

–          Clasificación de los instrumentos musicales por familias (cuerda, viento madera, viento metal y percusión).

–          Comentario y valoración de conciertos y representaciones musicales de distintas características.

–          Actitud atenta y silenciosa y respecto a las normas de comportamiento durante la audición musical.

  • Nivel al que se le puede aplicar:

La actividad se aplicará a alumnos del segundo ciclo de primara, concretamente, debido a la cantidad de contenidos, a alumnos de 4º de Primaria.

  • Objetivos:

–          Reconocer visual y auditivamente los instrumentos musicales de la orquesta, y algunos no pertenecientes a ella.

–          Clasificar los instrumentos musicales en familias: cuerda, viento y percusión; atendiendo a alguna de sus características (forma en la que se emite el sonido y timbre).

–          Desarrollar la capacidad de escucha, de atención y de sensibilidad para apreciar las cualidades visuales y sonoras del video “El Bolero de Ravel”, prestando especial atención a la aparición de los instrumentos musicales durante toda la obra.

–          Elaborar de forma correcta una ficha de apuntes del tema utilizando a través de las páginas webs utilizadas y el editor de texto on-line http://www.editordetextos.com.br/

–          Aprender a utilizar el editor de texto, manejando ciertos comandos: escribir texto, editar párrafo, insertar imagen, copiar y pegar, e impresión.

–          Aprender a navegar por la Web de forma responsable.

  • Desarrollo de la actividad:

Hemos dividido el trabajo de la Unidad Didáctica en tres sesiones, que obedecen a la secuencia lógica de aprendizaje: presentación de contenidos, trabajo con los contenidos, y aplicación de actividades para reforzar el aprendizaje. En cada sesión se utilizará el editor de texto para elaborar la ficha, pero en ellas intervienen otras herramientas: páginas webs, wikis y videos.

Sesión 1: Presentación de contenidos y elaboración de material.

1. Primero cada alumno abrirá el editor de texto en su ordenador. La ventaja que tiene este editor es que no requiere registro previo por parte de los alumnos. El editor se abrirá a través de Google, introduciendo las palabras “editordetextos.com.br”. La dirección será la primera que aparezca en el buscador.

2. Después se realizará una explicación de las características (materiales y sonoras) de los distintos instrumentos orquestales y la familia a la que pertenecen usando la página web seleccionada:

http://cmapspublic.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1199008652468_1304525629_17140&partName=htmltext

Durante la explicación los alumnos atenderán al profesor (tendremos proyector o pizarra digital). Los alumnos tendrán la página en blanco del documento en el editor, pero no la usarán todavía.

3. A continuación se realizará la tarea de confeccionar la ficha de contenidos.  En la ficha aparecerá un esquema de los distintos instrumentos agrupados por familias y se insertarán las imágenes de dichos instrumentos. El objetivo principal de esto es que los alumnos elaboren sus propios apuntes sobre los instrumentos, además que aprendan a utilizar un editor de texto (el editor elegido tiene muchos comandos exactamente iguales a los de otros editores más conocidos, como Office Word. Aquí se explicará cómo introducir y modificar texto (cambiar tamaño de fuente, alineación de texto, insertado de imagen y viñetas, cambiar atributos de imagen). El trabajo lo realizarán teniendo como fuente la web anterior, y extraerán las imágenes de la misma (los niños copiarán la imagen arrastrándola de la página web al documento del editor de texto). Por último, los niños deberán imprimir el documento.

El formato de la ficha quedará de la siguiente forma:

Ficha

La dirección HTML del editor es:

http://www.editordetextos.com.br/

Sesión 2: Vídeo. Reconocimiento de instrumentos a través del Bolero de Maurice Ravel.

1. Los niños entrarán en el editor de texto y crearán un nuevo documento.

2. A continuación el profesor explicará la actividad: se va a visualizar un vídeo en el proyector. Previo a esto, los niños tendrán que visitar una página PDF en la red para copiar un texto y pegarlo en su ficha.

3. Se abre la página PDF. Ésta contiene un esquema de la secuenciación de la orquestación de la obra (los instrumentos en orden de aparición y el tiempo orientativo en los que aparecen). Los alumnos seleccionarán la información necesaria arrastrando el ratón, copiarán utilizando el método abreviado de teclado (CTRL+C) y pegarán en su documento del mismo modo (CTRL+V). Los niños ajustarán el tamaño de la fuente para que quede bien y por último imprimirán esta nueva hoja.

4. Se visualizará en el proyector el video del Bolero del compositor francés Maurice Ravel, localizado en el blog, para que los niños vayan siguiéndola y vayan comprobando la utilización y secuenciación de los instrumentos en la obra.

La dirección de la página PDF es:

http://www.educa.madrid.org/cms_tools/files/fd76d24d-e7cc-45ed-a46b-6f3ea962f000/Bolero_Ravel.pdf

El enlace a los videos (el video está en dos partes) :

Parte 1:

Parte 2:

Sesión 3: Actividades interactivas.

En esta última sesión se realizarán actividades de refuerzo para consolidar los contenidos de aprendizaje. Estas actividades son interactivas y se realizarán a través de wikis educativas. Las actividades serán de diferente índole: en unas se utilizará como base la imagen, en otras el sonido, y en otras el lenguaje escrito.

1. Reconocimiento auditivo de algunos instrumentos musicales. Primero se utilizará la página Web de la primera sesión, donde tenemos fragmentos de cada instrumento (esta escucha la guiará el profesor, mientras que los alumnos entran en la página correspondiente al instrumento que se está escuchando). Una vez escuchados todos los instrumentos, el profesor pondrá fragmentos aleatorios y los niños tendrán que adivinar de qué instrumento se trata o a qué familia pertenece (es difícil distinguir entre, por ejemplo, un violín y una viola).

Tras esto, los niños entrarán a la página:

http://www.conaculta.gob.mx/multimedia/Exploradores/

Y realizarán la actividad interactiva que se propone (relacionar el instrumento que suena con su imagen). Los niños usarán el editor de texto para anotar el nombre de los instrumentos que no hayan visto anteriormente (bajo, piano…) y copiarán la descripción del instrumento del diccionario on-line de la RAE:

http://buscon.rae.es/draeI/

Por último los alumnos imprimirán el documento.

2. Actividad de asociación de nombres a fotografías de instrumentos musicales a través del blog http://mariajesusmusica.wordpress.com/ (hay que escribir la dirección, el enlace no responde). Una vez en el blog, dar a “buscar” y escribir: “Actividades Hot Potatoes sobreInstrumentos Musicales”. Por último entrar en la actividad. Los niños realizarán sólo algunos epígrafes de la actividad, ya que todos no corresponden a los objetivos de Ed. Primaria:

– Pon el nombre de los instrumentos de cuerda frotada

– Instrumentos de cuerda pulsada

– Instrumentos de viento madera.

– Instrumentos de viento metal.

– Instrumentos de percusión (1)

– Nombre de los instrumentos.

3. Sopa de letras sobre instrumentos musicales: En la página http://www.educaplus.org/play-202-Sopa-Instrumentos-Musicales.html disponemos de sopas de letras donde hay que encontrar el nombre de 15 instrumentos musicales. La sopa se debe hacer con un tiempo límite. Se harán dos sopas (cuando el alumno acaba una, puede pinchar en “repetir” y aparece otra sopa con instrumentos distintos).

4. Por último, los alumnos unirán los 3 documentos impresos durante las tres sesiones. Así el alumno conserva su trabajo en papel para su estudio.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: