REFLEXIÓN ACTIVIDAD 5: “LÍNEA DE TIEMPO MUSICAL”

  • ¿Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo?

La herramienta principal que hemos utilizado ha sido el editor de líneas de tiempo on-line “Dipity”. Es una interesantísima herramienta hipermedia con la que podemos crear líneas de tiempo digitales de forma colaborativa.

Otra herramienta, segundaria, que hemos utilizado es el editor de audio “Audacity”, con la finalidad de quitar la melodía de voz de las canciones (como un karaoke) y grabarlas con la flauta. Es una herramienta gratuíta, aunque su manejo requiere de cierta experiencia en este tipo de programas.

La última herramienta que hemos utilizado es “Goear”, que es un banco de datos de audio (en concreto MP3) en Internet. Goear es al audio lo que Youtube es al vídeo. Nos podemos registrar y subir nuestros archivos de sonido para compartirlos.

En esta actividad también se realizan numerosas búsquedas, tanto de información de texto como de imágenes y vídeos. Utilizamos el buscador Google para páginas Webs, vídeos e imágenes, y Wikipedia para sacar la información sobre los períodos musicales y los distintos compositores.

  • ¿Por qué se eligió ese tema y no otro?

En este caso la herramienta nos ha proporcionado el tema, ya que nos encontramos con la herramienta antes de concretar el contenido temático de la actividad. Pensamos que la creación de la línea de tiempo era un buen recurso para la localización espacio-temporal (espacial por la geolocalización) de los distintos períodos de la historia de la música y sus principales compositores, temática que aparece en el Currículum de Primaria.

No queríamos realizar una actividad puramente teórica, por ello también propusimos la actividad con la flauta dulce. Va en relación con la temática de la actividad, ya que todas las canciones elegidas pertenecerán a la música ligera, que podemos encuadrar dentro de la Música Contemporánea. Así se nos ha quedado una actividad doble que tiene unos contenidos completos: identificación y búsqueda, descripción, audición, interpretación con la flauta, grabación, edición de audio…

  • ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron?

Probamos otros creadores de líneas de tiempo: http://www.xtimeline.com/, http://www.preceden.com/ y http://www.timerime.com/. Dipity nos ha parecido más completo y ofrece más posibilidades.

En cuanto al editor de audio, hemos probado otros como Nero Wave Editor y Sony Sound Forge (ambos de pago). En cuanto a gratuítos, hemos probado Power Sound Editor y Free Audio Editor. Hemos optado por Audacity por su manejo y por el hecho de que está en español.

En cuanto a Goear, pensamos en un principio de grabar las canciones de flauta en formato vídeo y subirlas a Youtube, pero ya lo hicimos en dos actividades anteriores y nos parecía redundar demasiado en la misma herramienta.

  • ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?

Dipity ofrece multitud de posiblidades. Por un lado podemos crear un evento con una fecha específica y realizar una descripción básica (título, descripción, imagen “thumb”, link, localización y video). Lo novedoso es la facilidad para crear la línea de tiempo y modificarla cada vez que creamos conveniente. Otra cosa interesante es la posibilidad de trabajar de forma colaborativa con un mismo nombre de usuario. Pero, sobre todo, nos ha parecido innovador el hecho de que se puede relacionar el trabajo realizado con otros contenidos relativos que están en la Red, o sea, la posibilidad de embeber e incluir direcciones sobre el tema específico.

  • ¿Qué habéis aprendido?

Para empezar, hemos aprendido a utilizar Dipity, es decir, a crear líneas de tiempo digitales hipermedia y a compartirlas. Dipity tiene otras opciones, pero no las hemos utilizado para la actividad. Por poner algunos ejemplos, se pueden importar datos de Flickr, Twitter, Youtube, Google News, Picasa, Vimeo, distintos Bloggers, Last F.M., Pandora, Yelp, Códigos RSS… Cuando importas la información se cargan todos los datos de forma automática y se crea la línea de tiempo con ellos (por ejemplo, si importamos de WordPress, aparece una línea de tiempo con los distintos Post ordenados por orden cronológico).

También hemos aprendido a utilizar Audacity, o al menos algunas de sus opciones: la posibilidad de eliminar la voz y hacer un “Karaoke” para cantar o tocar encima, la inserción de una pista y grabar con un micrófono…

Goear ha sido un descubrimiento, como una herramienta para subir tus propios archivos de audio. Ninguno la habíamos utilizado antes (siempre hemos recurrido a Youtube, Spotify, Last F.M…. Con Goear podemos subir nuestras propias canciones sin tener un dominio, además de otros archivos de audio que no sean música.

Acerca de totanamusicales

Catalina Martínez Guirao Mª Dolores Hernández Ruiz Abel Tudela Pérez Antonio Pérez Hernández Ver todas las entradas de totanamusicales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: