REFLEXIÓN ACTIVIDAD 4: “PAISAJE SONORO DE TOTANA”

  • ¿Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo?

La herramienta principal que se ha utilizado ha sido el geolocalizador de audio Woices, se trata de una sencilla herramienta que geolocaliza archivos de audio en un mapa colectivo al que puede acceder cualquier persona que se conecte a Woice.  Como herramientas secundarias se ha utilizado el editor de vídeo VideoSpin, un sencillo editor de vídeo que ya utilizamos en otra actividad. Su manejo es sencillo e intuitivo y las posibilidades que ofrece son abundantes. En cuanto al convertidor de audio Audio io, es un herramienta sencilla que no precisa de instalación.  La utilización de Youtube se debe a que es la herramienta más sencilla para subir vídeos a la red de forma gratuita.

  • ¿Por qué se eligió ese tema y no otro?

Desde el principio, queríamos realizar una actividad sobre los paisajes sonoros, un tema a veces olvidado en la educación musical. Nos parece interesante que los niños hagan un registro de las cualidades sonoras de su entorno. A la vez, pensamos que una herramienta de geolocalización podría ser la herramienta idónea para trabajar este contenido, ya que se puede explorar este entorno incluyéndolo en una ruta temática. Las herramientas de geolocalización están en alza, y cada vez son más las personas y comunidades que las utilizan, por ejemplo, se crean rutas turistas, recorridos temáticas, geolocalización de vídeos, fotos, audios… Por un lado, aproximamos a los alumnos a su entorno sonoro, con un pensamiento crítico y elaborando propuestas de cómo se puede mejorar o su importancia. Por otro lado, iniciamos a los alumnos en la geolocalización colaborativa, lo que les servirá para utilizar otras herramientas como Google Earth.

  • ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron?

También se barajaron el Fire Eagle, Gowalla. Son distintos geolocalizadores, pero tienen otras características y se prestaban menos a la actividad. A consejo de la profesora, Woice es la mejor herramienta para geolocalizar audio.

  • ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?

Los paisajes sonoros, son concretos de un lugar. Lo novedoso de esta herramienta es que podemos trabajar con distintos paisajes sonoros, localizándolos en un mapa. Podemos adjuntar diversos tipos de información, poner enlaces de sitios de interés y crear rutas de los distintos entornos sonoros. Igualmente se podría utilizar esta herramienta para otros fines, tipo geolocalizar actividades de interpretación musical (actividades de fin de curso de los distintos colegios).

  • ¿Qué habéis aprendido?

Ya utilizamos herramientas de geolocalización anteriormente (sobre todo, Google Earth), lo que hemos aprendido es a realizar rutas con sonidos de distintos lugares, insertando una información completa sobre el tema que se trata incorporando hipervínculos.

 

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