REFLEXIÓN. ACTIVIDAD 3: “NUESTRA PELI MUSICAL”

¿Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo?

La herramientas utilizada para la elaboración de nuestra tercera actividad ha sido el editor de vídeo “Pinnacle VideSpin”. Se trata de una herramienta de descarga gratuita, Freeware, y de manejo muy intuitivo. Cuenta con la ventaja de que su uso es muy similar al de otros editores de vídeo y permite realizar una gran cantidad de efectos, tales como la inserción de transiciones, efectos de sonido diversos (multitud, risas, sonidos de animales, puertas, aplausos…), cortar la duración del vídeo, inclusión de archivos de audio y títulos, entre otros.

A respecto del programa, es Freeware, aunque tiene algunas funciones limitadas Tras un período de evaluación no se pueden utilizar los formatos: Mpeg-4 y Div-X. A pesar de esto, podremos utilizar el programa por tiempo ilimitado importando a los demás formatos: Mpeg (1, 2, 3), Avi, Wmv…

¿Por qué se eligió este tema y no otro?

El tema que se ha elegido es la elaboración de un vídeo en el que los alumnos realicen una instrumentación, una canción, un baile y una pieza instrumental (flauta dulce) trabajadas a lo largo del curso. No proponemos piezas determinadas, puesto que esto se adaptará a lo que el maestro de música haya trabajado con sus alumnos. Hemos de señalar que lo importante de esta actividad no es una correcta interpretación vocal e instrumental de las piezas, sino la interacción de los alumnos en su participación y la posterior edición del vídeo con el manejo de “Pinnacle VideoSpin”. El principal motivo de la elección ha sido imaginarnos a los niños realizando su propia memoria en vídeo sobre la experiencia del aprendizaje. A la vez trabajamos el uso de las TICS en el aula, para algo valioso, por su valor testimonial, y trabajamos y reforzamos contenidos. El hecho de que sean los alumnos los que salen en el vídeo es también significativo, porque así trabajamos la interpretación en directo, la desinhibición, y la puesta en escena.

También señalamos que el motivo de no elegir contenidos musicales concretos ha sido para que el modelo de actividad propuesta se pueda adaptar a otros niveles y programaciones. Nosotros hemos propuesto ejemplos con varios niveles de dificultad.

¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron?

Se barajó una amplia gama de herramientas, tales como:

-JayCut: completo editor de vídeo y de manejo muy similar al escogido.

-Pixorial: es una completa herramienta que soporta archivos AVI, FLV, MOV, MP4, MPEG, DV, RM y WMV y vídeo de gran peso (hasta 768 MB). Al igual que “Pinnacle VideSpin”, también es muy intuitivo y sencillo de manejar.

Sony Vegas Pro 10.0 32-Bits: permite una edición profesional de audio y vídeo. Desgraciadamente, las versiones online son todas de prueba, pues se trata de un editor de vídeo de pago.

¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?

Lo novedoso de que los niños editen vídeo en el proceso de enseñanza-aprendizaje es que ellos mismos pueden registrar experiencias de su propio aprendizaje, además de aprender a crear sus propios álbumes multimedia con fotografías y vídeos que les guste.

¿Qué habéis aprendido?

Hemos aprendido a utilizar varios editores de vídeo, aunque ya teníamos experiencia con otros programas, como Pinnacle Studio y Sony Las Vegas. Sobre todo, hemos comprobado la multitud de aplicaciones educativas que tiene este tipo de herramientas y las posibilidades que ofrecen. Así mismo, hemos aprendido que una herramienta Freeware nos puede ofrecer multitud de funciones, sin la necesidad de comprar programas.

Acerca de totanamusicales

Catalina Martínez Guirao Mª Dolores Hernández Ruiz Abel Tudela Pérez Antonio Pérez Hernández Ver todas las entradas de totanamusicales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: