REFLEXIÓN. ACTIVIDAD 2: “VAMOS A COMPONER”

¿Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo?

Las herramientas y medios educativos que se han empleado para la elaboración de la segunda actividad han sido:

– “http://www.noteflight.com”. Es un editor de partituras tipo Finale, Sibelius o Encore on-line, de fácil manejo. Con él podemos crear canciones o piezas musicales con un buen número de instrumentos a elegir. Se pueden guardar on-line, imprimir, y exportar a otros formatos (music XML, MIDI…). Además se pueden abrir otras piezas ya creadas por otros usuarios para su edición.

– “http://midi.mathewvp.com/midiEditor.php”: esta es una sencilla herramienta de edición MIDI, que no requiere descargas ni registros. Cargando un archivo MIDI puedes transportar, cambiar tempo y volumen, eliminar pistas, etc.

¿Por qué se eligió este tema y no otro?

El tema propuesto pertenece a los contenidos de lenguaje musical de 3er ciclo de Primaria. Con un editor de partituras interactivo los niños pueden crear canciones que de otra manera sería imposible realizar, ya que se podría escribir a mano en un block de partituras, pero no se podría ir escuchando, y por supuesto, sería muy difícil y lento elaborar patrones de acompañamiento. Creemos que con esta herramienta los niños practican el lenguaje musical, la escritura musical y, sobre todo, la creatividad en la composición musical.

¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron?

Se barajaron otros editores de partituras y programas de creación MIDI, pero el problema estaba en que requerían descarga y registro con pago. Estos son “Finale” y “Encore”. También probamos las versiones “shareware” o “demo” de estos programas, pero en vez de estar limitados, caducaban a los pocos días de la instalación. En cuanto al editor midi, probamos el editor “NEMIDi”, muy parecido al elegido, pero con menos posibilidades de edición.

¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?

El principal aporte del editor de partituras escogido es la posibilidad de trabajar on-line de forma completamente gratuita, aunque con previo registro. Su manejo es sencillo e intuitivo. Se pueden exportar las partituras a varios formatos y también se pueden guardar los trabajos on-line, además de imprimir con un sencillo click. También nos ha llamado la atención el hecho de que existe una base de datos con canciones hechas por otras personas (canciones conocidas o no) para su apertura y edición pública. Una idea del MIDI es que se pueden eliminar o silenciar pistas para acompañar mientras se reproduce (podemos eliminar la pista de batería y tocar encima).

¿Qué habéis aprendido?

Hemos aprendido el manejo del editor de partituras on-line, pero su manejo es muy parecido al de otros editores más conocidos que normalmente debemos utilizar en la carrera para nuestras actividades. Lo que sí nos ha parecido novedoso es la existencia de la base de datos y un buscador de canciones para su uso público. Es decir, podemos coger cualquier canción que nos interese y editarla según nuestros objetivos (por ejemplo, se puede coger una canción conocida y adaptarla para su ejecución en Primaria con flauta dulce, eliminar todas las pistas que no interesen y crear una instrumentación para Primaria…).

Acerca de totanamusicales

Catalina Martínez Guirao Mª Dolores Hernández Ruiz Abel Tudela Pérez Antonio Pérez Hernández Ver todas las entradas de totanamusicales

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