REFLEXIÓN. ACTIVIDAD 1: LOS INSTRUMENTOS ORQUESTALES A TRAVÉS DE LA WEB

¿Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo?

Las herramientas y medios educativos que se han empleado para la elaboración de nuestra primera actividad han sido:

–          “editordetextos.com.br” (que se establece como eje estructurador a lo largo de las tres sesiones). Hemos dado especial relevancia a este editor de texto porque consideramos interesante la posibilidad que nos ofrece de poder trabajar on-line con documentos e imágenes. Además puede ser una herramienta especialmente instructiva y práctica para el posterior proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, pudiendo valerse de él en cualquier momento, debido a su fácil acceso  a través de Internet.

–          Wikis educativas: tres páginas on-line donde los alumnos podrán aprender los contenidos propuestos divirtiéndose, manejando los contenidos propuestos para la elaboración de las sesiones.

–          Dos vídeos localizados en nuestra entrada de blog.

¿Por qué se eligió este tema y no otro?

El tema escogido ha sido los instrumentos orquestales. Las razones por las que nos hemos decantado por éste y no otro han sido diversas. En primer lugar, debemos tener presente que esta actividad está destinada a alumnos de 2º Ciclo, concretamente, de cuarto curso de Primaria; teniendo esto en cuenta, sabremos que en esta edad los niños tienen cierta inquietud por el descubrimiento de los instrumentos musicales, en parte porque éste es el curso en el que se los introduce a manejar la flauta dulce, acrecentándose por tanto su curiosidad por ellos. Aprovechando este factor, creemos que un tema como los instrumentos orquestales puede resultar muy atractivo para el alumnado.

¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron?

Una de las herramientas que tuvimos en cuenta, fue “Zoho Writer”,  pues es un editor de texto on-line gratuito. La pega estaba en, además que ya estaba elegido, hacía falta registro por parte de los alumnos y nosotros preferimos trabajar sin tener que dejar ningunos datos personales en la red. Además, “editordetextos.com.br” tiene un manejo más sencillo e intuitivo, con menos comandos y un interfaz sencillo. Así mismo, la herramienta “Google Docs” también fue considerada, pero creemos que la utilización de nuestro editor es más interesante, ya que se trata de un editor de texto independiente a un correo electrónico.

¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?

El principal aporte del editor escogido es, sin duda, la posibilidad de poder acceder a un editor de texto de manera totalmente gratuita, rápida, sin necesidad de descargas ni registros, pudiendo imprimir cantidad de texto e imágenes.  Si nos tenemos que quedar con una ventaja que tiene el editor, escogemos, sin duda, la sencillez y rapidez en su manejo, es decir, no hace falta estar tres horas investigando un editor para saber cómo funciona: abres la página y tienes el documento en blanco, sin más.

¿Qué habéis aprendido?

Con esta actividad hemos aprendido el manejo de varios editores de texto on-line (Zoho Writer, Google Docs, trabajo en línea con Hotmail…) y nos hemos introducido a una aplicación, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de los numerosos recursos didácticos disponibles en la Web. Así mismo, hemos tenido la oportunidad de explorar la red en busca de Wikis educativas y demás páginas interactivas, pensando en una aplicación didáctica de ellas e indagando en los contenidos referentes al currículo de Primaria tratados en ellas.  También hemos de considerar que nuestro manejo en WordPress ha mejorado considerablemente, aprendiendo a utilizar recursos tales como: creación de páginas, subpáginas, modificación de temas, modificación de widgets…

Acerca de totanamusicales

Catalina Martínez Guirao Mª Dolores Hernández Ruiz Abel Tudela Pérez Antonio Pérez Hernández Ver todas las entradas de totanamusicales

One response to “REFLEXIÓN. ACTIVIDAD 1: LOS INSTRUMENTOS ORQUESTALES A TRAVÉS DE LA WEB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: