Actividad 5. Linea de Tiempo Musical

Actividad 5. Línea de tiempo musical.

  • Título:

¡Línea de tiempo musical!

  • Tema elegido y contenidos del currículum:

Hemos escogido el tema de la creación de una línea de tiempo porque consideramos que mediante su realización los niños pueden hacer una vista global en la evolución de los estilos musicales a lo largo de la historia. Así mismo, hemos decidido resaltar los compositores más relevantes de cada estilo, alguna información sobre ellos, geolocalizarlos, buscar imágenes y situarlos cronológicamente. Además, hemos escogido este tema porque supone una actividad musical que puede impartirse en el Área de Conocimiento del Medio Natural y Social, puesto que se trabajan los principales estilos musicales y, además, a través de la geolocalización, se contribuye a que los alumnos conozcan mejor la localización de algunos lugares. También se aprovecha para añadir conocimientos relativos a la expresión instrumental (flauta dulce) y búsqueda e indagación en la red.

Los contenidos fundamentales a tratar en estas sesiones son:

  Bloque 3. Escucha.

-Audición activa y comentario de músicas de los estilos musicales Edad Antigua, Edad Media, Renacimiento, Barroco, Clasicismo, Romanticismo, Nacionalismo y música Contemporánea.

-Reconocimiento y clasificación temporal y de estilos de los compositores más representativos.

- Grabación y comentario de la música interpretada en el aula.

-Búsqueda de información en la red sobre compositores y estilos musicales.

- Valoración e interés por la música de diferentes épocas.

Bloque 4. Interpretación y creación musical.

  • Interpretación y creación musical Interpretación

- Práctica de ejercicios para el desarrollo de la técnica instrumental de la flauta dulce.

- Exploración de las posibilidades sonoras y expresivas de la flauta dulce.

- Interpretación de piezas instrumentales sobre acompañamientos creados con el Audacity.

- Utilización de medios audiovisuales y recursos informáticos para la creación de una base obtenida a partir de la eliminación de la voz principal de una canción a través del Audacity.

- Actitud de constancia y de progresiva exigencia en la realización de una línea de tiempo utilizando Dipity.

- Práctica de ejercicios para el desarrollo de la técnica instrumental.

Nivel al que se puede aplicar:

La actividad se ha diseñado para alumnos del Tercer Ciclo de Primara, sexto curso.

  • Objetivos:

-          Crear una línea de tiempo con los períodos evolutivos de los estilos musicales y sus compositores más representativos a través de la herramienta “Dipity”.

-          Buscar una imagen representativa del estilo o compositor en “Google images”.

-          Aprender a utilizar la herramienta “Dipity”.

-          Elaboración personal de un resumen de cada estilo y autor, mostrando capacidad de síntesis y reflexión.

-          Añadir el link de un vídeo de Youtube, imagen más representativa, y geolocalizar el lugar de nacimiento de cada compositor escogido.

-          Aprender a utilizar el programa “Audacity”, utilizando ciertos comandos: importar archivo, paso de estéreo a mono, invertir, cortar y guardar.

-          Aprender a trabajar en equipo, respetando el material y manteniendo una actitud atenta y responsable.

-          Subir las canciones grabadas con “Audacity” a “Goear”.

-          Buscar información de los estilos musicales, prestando atención a la información más característica e importante.

Desarrollo de las sesiones:

Introducción: Antes de comenzar las sesiones, el maestro explicará a los alumnos que a lo largo de las tres sesiones que se van a desarrollar, se realizará una actividad que consistirá en dos partes:

-En primer lugar, se creará una línea de tiempo en la que se introducirán los períodos evolutivos de los estilos musicales y sus compositores más representativos. Se añadirá en cada uno, un link de una página web, un link de un vídeo de Youtube, una imagen representativa y la geolocalización del lugar de nacimiento de cada compositor.

-En segundo lugar, cada niño elegirá un archivo de audio de música actual que a ellos les gusten con formato mp3. Deberá ser una canción con voz y tendrán que llevarla a clase antes del desarrollo de las sesiones.

El profesor ha de supervisar los archivos, dando su visto bueno y proporcionará la partitura al alumno para que éste la interprete con la flauta dulce. El alumno tendrá que estudiar la partitura facilitada en casa.

Sesión 1: Creación de la línea de tiempo con los principales períodos musicales y los principales compositores.

  1. Cada alumno abrirá la página “http//:www.dipity.com”.

2.   Una vez abierta la página web, se procede al registro individual de cada alumno. Para ello se deberá seguir los siguientes pasos:

a) Pinchar en la pestaña “Join Dipity” que aparece en el margen superior izquierdo.

b) Rellenar los datos que aparecen. Una vez completados, hacer click en “Join”.

c) Nos aparecerá una ventana en la que tendremos que pinchar en “skip this step” para no buscar amigos, ya que no es el fin.

d)A continuación pincharán en “Done” que aparece en el margen inferior derecho.

3.      Una vez registrados, los alumnos tendrán que pinchar en “Create a time line”, para comenzar a crear una línea de tiempo.

4.      En el evento, los alumnos deberán poner en “Topic name” la descripción “Música en la Historia”. En el apartado “Description”, se tendrá que especificar la finalidad con la que se crea la línea de tiempo, los estilos que en ella se recogen y algunos de los autores que aparecen. En “Category”, los alumnos deberán buscar “Music” y seleccionarán la zona horaria correspondiente a GMT +1. En el apartado de “Permissions”, los alumnos deberán prestar atención de que esté seleccionado la opción “Anyone”. El resto de apartados se quedan como aparecen. Para finalizar, pinchar en “Continue to Add Events”.

5.       Una vez creada la línea de tiempo, se va a proceder a añadir distintos eventos. Unos eventos contendrán los períodos evolutivos de la música y otros los compositores más representativos de estos.

Para añadir un evento de un periodo, los alumnos han de seguir los siguientes pasos:

a)      Introducir el título del periodo

b)      Introducir los años que abarca, desde su inicio hasta su fin.

c)      En la descripción, los niños han de buscar una página interesante que recoja información del periodo seleccionado y realizar un breve resumen con sus propias palabras.

d)     En el apartado de imagen, los niños han de introducir una imagen  represente el periodo, buscando en Google Images, copiando la URL de la imagen y pegándola en el apartado correspondiente; seguidamente se ha de pinchar en OK para cargar la imagen.

e)      En el siguiente apartado los alumnos tendrán que buscar en www.wikipedia.com información acerca del periodo, copiar la URL de la página y pegarla en la casilla “link”.

f)       Finalmente se añadirá un video de youtube, que corresponda a música de dicho periodo (concierto, documental, video…) copiando la URL del video y pegándola en el apartado “Video URL”.

g)      Para terminar, se pinchará en “Add Event”.

Para añadir un evento de un compositor, se seguirán los mismos pasos referentes a esta persona, con la excepción de que los alumnos deberán geolocalizar el lugar de nacimiento del compositor, escribiendo en la casilla “Location” el lugar de nacimiento, de tal modo que aparecerá un indicador en el mapa. Para guardar lo realizado, pinchar en “Save”.

Sesión 2: Audacity. Eliminación de voz de un Mp3 y grabación de la interpretación mediante flauta dulce.

  1. Los niños traen a clase el USB y pasan al ordenador su archivo de audio a una carpeta creada en el escritorio con su nombre y apellidos.
  2. Se les indica a los alumnos que abran el Audacity, que ya está instalado en el ordenador de los alumnos y creado un icono de acceso directo en el escritorio, para facilitar su localización. Se les indicará, que es un programa gratuito y que pueden descargar para su uso personal desde la URL: http://audacity.softonic.com/

3.    Una vez abierto el programa, el maestro indica los pasos a seguir:

a)      En la pestaña superior izquierda deberán hacer click en “Abrir”.

b)      Aquí, deberán buscar su archivo de audio y, una vez seleccionado, pincharán en “Abrir”.

c)      Inmediatamente, el maestro indicará que el archivo de audio que les aparece se encuentra en estéreo y que deben pasar las pistas a “mono”, para ello deberán hacer click en la flecha y seleccionar “Dividir pista estéreo”.

d)     Ahora se procede a pasar cada una de las dos pistas a mono, para ello, pinchan en las flechas de sendas pistas y hacen click sobre “mono”.

e)      Ahora deberán seleccionar la pista de abajo haciendo doble click sobre el gráfico de sonido o bien. Pinchar en “Efecto” y en la opción que se nos ofrece “Inversión”.

f)       Comprobar el resultado pinchando en el botón de Reproducir que se encuentra en la parte superior del programa.

g)      Guardar la canción con los cambios oportunos, para ello, pinchar en “Archivo” y “Guardar proyecto como…”

Ahora con el archivo de audio

h)      A continuación, se pincha en “Editar”, “Seleccionar” y “Todo”. Con esto, las dos pistas de audio se fusionan en uno, tal y como pueden apreciar los alumnos en la pantalla del Audacity.

i)        Insertar un micrófono y pinchar en el botón de “Grabar” que encontramos en el navegador superior del programa.

j)        Por último, reproducir el resultado y, si fuera necesario, repetir grabación las veces necesarias. Para finalizar, se guarda el resultado de igual modo que en la ocasión anterior, pinchando en “Archivo” y “Guardar proyecto como…”.

Sesión 3: Subida del archivo de audio a “Goear” e inclusión en la línea de tiempo.

  1. Primeramente, los alumnos han de registrarse en http://www.goear.com , pinchando en el botón  “registrarse” y rellenando los diferentes campos que aparecen. Una vez hecho pincharán en “Registrarse” para finalizar correctamente.
  1. Seguidamente el alumno pinchará en “Iniciar Sesión”, y entrará en el programa escribiendo su nombre de usuario y la contraseña.
  2. Una vez llegados aquí, nos aparece una pestaña para subir música. El niño deberá hacer click en “Buscar”, y rellenará los campos, colocando el título de la pieza interpretada, el nombre del alumno, el nombre del álbum que contiene la canción,  el género correspondiente y finalmente una breve descripción del grupo o compositor que la haya creado.
  3. El alumno pinchará en “Examinar” para buscar su archivo grabado, guardado anteriormente en el escritorio. A continuación se selecciona el archivo de audio mp3 y se hace click en “Abrir”.
  4. Para finalizar, el alumno verificará los términos y condiciones del programa y hará click en “Subir Música”.
  5. Ahora el alumno puede ver el resultado haciendo click en “Escuchar ahora”.
  6. A continuación el alumno añadirá su interpretación a la línea de Tiempo creada. Para ello pinchará en “Add an Event” y completarán los campos que aparecen de las misma forma que se ha hecho anteriormente; el título de la pieza interpretada, el año de creación, una breve descripción elaborada por cada alumno, una imagen representativa, un video que contenga la canción original de Youtube y finalmente, la incorporación de la URL correspondiente al archivo de audio subido anteriormente a www.goear.com.

Para evaluar de una forma igualitaria y correcta a todos los alumnos,  han de tenerse en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

-          Crea correctamente una línea de tiempo musical utilizando la herramienta Dipity.

-          Distingue de forma adecuada los distintos periodos evolutivos de la música.

-          Conoce los compositores más representativos de cada periodo musical

-          Elabora de forma reflexiva y coherente una descripción a través de distintas fuentes de información.

-          Maneja de forma responsable la herramienta Audacity.

-          Es capaz de eliminar la melodía principal de un archivo mp3  utilizando Audacity.

-          Trabaja conjuntamente de modo responsable.

-          Interpreta de forma adecuada la pieza escogida con flauta dulce y con justeza rítmica a la base melódica creada con Audacity.

-          Respeta y mantiene en buenas condiciones el material informático utilizado.

En cuanto a los criterios de evaluación que se emplearán, son los siguientes:

-          Se obtendrá el 20% de la nota si el alumno tiene un comportamiento adecuado y siempre lleva los materiales necesarios a clase. Además se tendrá en cuenta la predisposición para realizar cualquier tarea y para ayudar a sus compañeros.

-          Se obtendrá un 30% de la nota a través del esfuerzo realizado por parte del alumno en el estudio e interpretación de la pieza musical escogida.

-          Un 20% de la nota se obtendrá a través del correcto seguimiento de los pasos para la eliminación de la melodía principal a través de Audacity.

-          El 30% restante se conseguirá con la realización de una línea temporal con su información correspondiente con Dipity.

Para recoger toda la información el docente utilizará como instrumentos de evaluación los siguientes:

  1. Trabajo final de los alumnos.
  2. Lista de control para registrar la evaluación mediante observación directa.

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